Supervisión en Musicoterapia con Álex March
La supervisión es una relación, en la que ambos, el supervisor y el supervisante, participan e interactúan activamente. Se trata de un proceso de desarrollo en el que ambos tratan de contribuir en la mejora de la relación de ayuda que se está estableciendo con el paciente o grupo que se lleva a supervisión, buscando soluciones a los posibles conflictos que puedan surgir al terapeuta de esta situación terapéutica.
La 1ª regla de todos las personas participantes de la supervisión (tanto supervisante/s como supervisor) es el pacto de secreto profesional , no se puede comentar fuera de la sesión nada de lo que se comente, escuche o perciba.
La práctica clínica musicoterapéutica nos exige, por principio deontológico, la supervisión periódica y sistemática de nuestra labor profesional.
El hábito de participar de la supervisión, en pequeños grupos o de manera individual, favorece el crecimiento profesional y asegura una ampliación de la mirada terapéutica en función de una mejor calidad de vida de los pacientes y del propio profesional.
La labor de supervisión la vengo ejerciendo desde 2007, cuando empecé a supervisar prácticas de alumnado de musicoterapia, tratando de orientarles en el trabajo y proceso de relación de ayuda a otro/s. Desde entonces y de manera ininterrumpida, he venido acompañando en este proceso a aproximadamente 150 alumnos/as.
Por otra parte, he organizado grupos reducidos de supervisión (AVMT desde el año 2019 hasta actualidad, grupo de MT y TEA desde 2023 a la actualidad), así como realizado supervisiones individuales en diferente ámbito de aplicación de la MT a quien lo ha solicitado.
Desde 2019 cuento con la certificación de la CAEMT como Supervisor de Musicoterapia acreditado en España (nº identificación SMTAE-23).
Según Bernard (2005)*, la supervisión es comprendida como una intervención que tiene como finalidad:
- Mejorar el desempeño del terapeuta en sus intervenciones
- Evaluar la calidad del servicio prestado a los pacientes
- Ayudar a que el terapeuta aprenda a cuidarse a sí mismo
- Orientar al terapeuta en explorar su propia experiencia
Sobre el formato de supervisión en grupo reducido:
- La confluencia en un pequeño grupo, en el cual participan colegas que atienden diferentes colectivos, nos ayuda a encontrar nuevos recursos para nuestra actuación y a lograr consenso respecto de fundamentos teóricos y prácticos para nuestro accionar clínico.
- El compromiso personal adquirido ante un grupo de colegas nos favorece en la claridad conceptual y en la toma de decisiones para nuestros abordajes terapéuticos.
- Además, el formato grupal de supervisión permite la exposición de casos de ámbitos de aplicación similares, donde el supervisante puede nutrirse de su propio caso y de los casos que exponen l@s demás compañer@s musicoterapeutas.
*Bernard, J.M. (2005). Tracing the development of clinical supervision. Clinical Supervisor, 24(1/2), 3-21.
Servicio de supervisión en musicoterapia
Si te encuentras en una de estas situaciones…
- Voy a iniciar un proyecto de musicoterapia y tengo dudas de cómo enfocarlo y presentarlo.
- No sé cómo hacer con un paciente o grupo, tengo dudas de si estoy ayudando o no
- Me encuentro en un punto muerto como terapeuta.
- No sé cómo plantear objetivos (o no sé si los que he planteado son correctos).
- Tengo dudas sobre cómo evaluar.
- Me gustaría sacar adelante una investigación a partir de mi trabajo clínico como musicoterapeuta, pero no sé cómo hacerlo, o no sé si lo he diseñado bien.
- En las devoluciones a mi paciente estoy entrando en contratransferencia y no tengo muy claro cómo resolverlo.