Proceso terapéutico BMGIM con Álex March
Proceso terapéutico BMGIM con Álex March
Según la Federación Mundial de Musicoterapia WFMT (1996), la Musicoterapia es:
- la utilización de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía)
- por un musicoterapeuta cualificado con un paciente o grupo,
- en un proceso para facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes,
- con la finalidad de satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
- La musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.
Un musicoterapeuta, es decir:
- Una persona con formación en musicoterapia con formación de postgrado, con una duración de al menos 60 ECTS (o equivalente), tomando en cuenta los criterios que figuran en el documento “Criterios para ser musicoterapeuta en España”.
El Método Bonny de Imaginación Guiada con Música (Guided Imagery and Music) o BMGIM es un método de psicoterapia musical profunda que facilita la exploración de la conciencia a través de la música culta. Es uno de los 5 modelos de Musicoterapia reconocidos en la actualidad por la WFMT, reconocimiento que tuvo lugar en el Congreso Mundial de Musicoterapia de Washington en 1999. Se desarrolló como método gracias a la investigación y práctica de Helen L. Bonny, violinista de origen sueco de la Orquesta Sinfónica de Maryland en el Centro de Investigaciones Psiquiátricas del Hospital Psiquiátrico de Maryland, a principios de los años 60. Originalmente, el equipo de investigación estaba dirigido por el Dr. Walter Pahnke, pero tras su muerte encabezó el proyecto el Dr. Stanislav Grof. Se considera un método humanista-transpersonal, basado en la utilización de la música para acceder a partes “poco habituales de nuestra conciencia”, llegando a estados expandidos de conciencia (EEC). Aquí, la música actúa como un guía en el viaje imaginario interior por nuestra psique. Se trata de una psicoterapia holística y transformativa que abarca muchos niveles de conciencia, desde lo psicodinámico hasta lo transpersonal. Es también una psicoterapia que se desarrolla desde el interior del viajero, en la que el terapeuta sigue el hilo y ritmo que marca lo que emerge del interior. El proceso terapéutico tiene lugar principalmente durante la experiencia musical, mientras la persona viaja por sus propios símbolos, imágenes y emociones. Se establece una conexión con el “sanador interior, es decir, con la capacidad innata del cuerpo y la psique para sanarse. Este método tiene su fundamentación en el psicoanálisis (sobre todo de Jung, Erickson y Leuner), la Psicología Humanista (Maslow y Rogers), así como la Psicología Humanista-Transpersonal de Stanislav Grof. Todos ellos constituyen los cimientos donde se asienta el método BMGIM.
Un terapeuta BMGIM es una persona que ha estudiado un postgrado, grado o licenciatura en musicoterapia, y que después ha realizado la formación de especialización en el método BMGIM. Atlantis Institute (EE. UU.) es una de las instituciones que forma a terapeutas BMGIM. Después de esta formación, los terapeutas se suelen registrar asociar a Association For Music and Imagery (AMI)) y/o a la Asociación Europea de Musicoterapia (EAMI).
Proceso terapéutico BMGIM con Álex March
En qué consiste una sesión BMGIM
La sesión BMGIM standard fue pensada para la terapia individual, si bien se han hecho adaptaciones para grupo.
La sesión individual suele tener una frecuencia quincenal, con una duración de unos 90 minutos, y consta de 5 partes, que son:
El diálogo inicial tiene como objetivo principal encontrar el tema de trabajo para esa sesión, relacionado con la vida interior del viajero (en BMGIM, denomina así al cliente-paciente, puesto que en este trabajo terapéutico se convierte en un “viajero interior”). Este tema puede ser una pregunta, un sueño reciente o recurrente, una imagen, un estado de ánimo, un tema no resuelto...Una vez que el viajero, con la ayuda del terapeuta, ha conseguido acotar el tema de trabajo, se fija el propósito en formato de frase sencilla, que el viajero construye con sus propias palabras, de tal manera que tenga para él un sentido pleno. Será utilizado por el terapeuta al final de la siguiente parte.
Es el momento previo a la experiencia musical y tiene como objetivo abrir el campo de percepción de la persona, relajar el cuerpo y concentrar la mente. El viajero se tumba con los ojos cerrados, mientras el guía hace sugerencias verbales con un vocabulario simple, prestando atención al lenguaje corporal, el ritmo de la respiración, etc, todo ello con la finalidad de inducir una relajación en el viajero. Justo antes de empezar la música, el terapeuta verbaliza el propósito fijado en la anterior fase. Entonces, la música empieza. La inducción, por tanto, supone el acceso al estado no ordinario de conciencia.
Durante la música, el viajero va verbalizando lo que experimenta y el guía va apoyándolo mediante comentarios y preguntas (a veces también con intervenciones físicas). Todo ello ayuda a la persona a mantenerse centrada en su interior y a profundizar en la vivencia que proporciona la música. Se trata de dejar que el tema de la sesión sea explorado “en el fondo de la mente”, sin apegarse a él intelectualmente, permitiéndose el viajero fluir con la música.
Después de la fase musical de la sesión, el guía ayuda a la persona a integrar la experiencia usando técnicas verbales y no-verbales, involucrando al viajero en la confección de un mandala. Esto sirve para realizar la transición del estado modificado de conciencia al estado habitual, así como fijar/imprimir en la conciencia lo más significativo del viaje, especialmente si han surgido imágenes inconexas o confusas.
Aquí es donde el viajero establece las conexiones entre el viaje y el tema que quería trabajar, ayudado por el terapeuta, que no hace ni fuerza interpretaciones ni conclusiones. Con todo ello, se cierra la sesión.
Proceso terapéutico BMGIM con Álex March
Servicios terapéuticos
Como musicoterapeuta profesional con más de 20 años de experiencia, puedo acompañar en un proceso terapéutico con BMGIM, de manera individual (presencial u online) o en grupo reducido (solo presencial), facilitando:
Una relación de ayuda basada en una comunicación honesta.
Un espacio contenedor, para poder expresar y conectar con el mundo y recursos internos.
Una vivencia anclada en el respeto, donde no hay juicios ni críticas.
Ayuda para entender el motivo de consulta y otros emergentes durante el proceso.
Proceso terapéutico BMGIM con Álex March
¿Qué personas pueden beneficiarse de las sesiones?
Con el trabajo terapéutico, se puede beneficiar cualquier persona adulta que esté experimentando dolor o enfermedad en cualquiera de las esferas (psico-fisio-socio-emo-espiritual), como pueden ser:
Dificultad para gestionar emociones (rabia, tristeza …)
Trastornos del estado de ánimo: depresión, ansiedad, estrés, baja autoestima.
Momentos de crisis vital (separaciones, duelos, cambio de trabajo, crisis creativas…)
Enfermedad física (cáncer, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, enfermedades autoinmunes (Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Artritis reumatoide, ect).
Gestión del dolor, físico y/o emocional.
Problemas relacionales (pareja, amistades …) y profesionales/laborales (pánico escénico, mobbing).
Trastornos: alimentarios, adicciones, de estrés postraumático (TEPT).
Crecimiento personal/espiritual
También facilito sesiones individuales a alumnado en formación como musicoterapeutas (proceso de self-experience), o bien alumnado en formación como terapeuta BMGIM.